Un objeto inerte fue condecorado y nadie dijo nada

Alfonso Rivadeneyra se dio cuenta que un objeto inerte fue condecorado con la Medalla de Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz por Luis Castañeda Lossio, el alcalde de Lima. Dicho objeto inerte es la imagen del Cristo Morado (a.k.a. Señor de las Moscas Milagros).

distincion

Esto dice la ordenanza vigente que establece los lineamientos que deben seguirse para que la Municipalidad de Lima pueda entregar medallas:

La “Orden al Mérito Municipal” se otorga a personalidades nacionales y extranjeros, vecinos y vecinas notables, autoridades, funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras municipales que hayan contribuido en favor del desarrollo de la ciudad, con méritos debidamente calificados.

(La Orden al Mérito Municipal tiene 5 grados y Gran Cruz es la mayor)

En esa amplia lista de personas que pueden llevarse una medalla a casa no figuran pinturas, andas, flores ni adornos. Se la han dado a muertos, pero normal porque eran personas (y sí se contempla el homenaje póstumo) y algo que hacen los seres vivos en este planeta es nacer y morir.

Para mayor precisión aún, veamos el reglamento de la ordenanza (también vigente) sobre quiénes son condecorados con la Medalla de Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz (y cuyo antecedente es un proyecto propuesto por la gestión del propio Castañeda).

 

Una vez más: todos los enlistados son personas, que entran en la categoría -bastante amplia- de seres vivos (que no incluye al Señor de los Milagros). Leamos más:

 

¿El Señor de los Milagros ha recibido algún premio por su labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria? Pues no, porque los cuadros solo pueden estar colgados sin poder expresar algún tipo de voluntad o hacer grandes descubrimientos (aunque a veces detienen el tráfico cuando son paseados por una multitud de personas).

Por último, ¿es el Señor de los Milagros una institución? Existe una hermandad alrededor, pero de acuerdo con la nota de prensa de la Municipalidad de Lima, ellos no fueron los homenajeados, solo recibieron una corona de flores que también fue a parar a la propiedad de la imagen.

En resumen: Un objeto inerte recibió una condecoración lo cuál va contra las normas y ameritaría un proceso administrativo. Pero como es un país laico, a nadie le importa.

You might also like More from author

Comments are closed.