Cosas que leí esta semana y me gustaron

Las recomendaciones de los últimos siete días:

 

“Aquí el cuestionamiento de Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos, es completamente válido y acertado: ¿a qué hora le agregaron al código penal el agravante para las mujeres que no ejercen la maternidad cocinando, planchando y quedándose en casa con los hijos? No me malentiendan, no hago de abogada del diablo. Que la investiguen pero por el delito presuntamente cometido que es lavado de activos, no el ser mala madre y mujer ante sus ojos cavernícolas y lentes amarillistas”.

El otro juicio de Jessica Tejada, por Alejandra Cruz (La República)

 

“Sin embargo, hace unos años, cuando se tomó una pausa para hacer un balance de su vida, se dio cuenta de que extrañaba a una amiga, Catherine Boone, una trabajadora de la salud y personalidad de la televisión por cable no muy reconocida. Schneider la había conocido años antes en una convención de coleccionistas de autógrafos. Ahora se veían menos, en parte porque él estaba tan ocupado siendo neonazi y en parte porque sus compañeros no le habrían dado su aprobación.

Boone es una mujer negra”.

La rehabilitación de un neonazi, por Joseph Goldstein (New York Times en español).

 

“La primera pregunta es, ¿realmente es necesario que el reportero aparezca haciendo su “stand up” así, en medio de la escena? ¿No sería suficiente, en estos casos, con las imágenes de las casas y las calles inundadas o la gente afectada dando su testimonio? ¿Aporta algo que el reportero o reportera salga en cámaras como si fuera el protagonista de la noticia?”

Reporteros en tiempos de huaicos, por Patricia Salinas (Caretas)

 

“Nos llevó a visitar el lugar donde vivió cuando fue niño: Cabana, Áncash. Fue muy conmovedor porque no había luz, agua ni desagüe, todo se iluminaba con velas. Era un lugar muy pobre, donde vivió con sus padres. Toledo nos cuenta su historia: su inicio como lustra botas, cómo logró estudiar en Stanford (Estados Unidos) y que a partir de allí entró en una lucha para sacar al país de una dictadura. Cómo no iba a creer yo en esa persona. Por eso lo apoyé, como cualquier ser humano al que le cuentan esa historia. Cómo cree que me siento luego de tantos años de lucha, de arriesgar mi vida y la de mi familia”.

David Waisman: “Alejandro Toledo traicionó al país”, por Iván Atilano (Perú21)

 

“Pues en este caso, no solamente se trata de un buen filme, sino que reflejó mejor que ningún otro, con su divertidísimo enfoque satírico, la actualidad e idiosincrasia políticas peruanas. A destacar las actuaciones de Hernán Vidaurre (actor con una versatilidad que pide a gritos más directores peruanos que aprovechen su enorme talento), brillante en su parodia de Alan García, así como el hilarante tándem formado por Manolo Rojas y Saskia Bernaola como Toledo y su esposa Eliane”.

Una película peruana predijo hace un año el triste destino de Alejandro Toledo, por Hernán Migoya (Útero).

 

“Porque si el destino coloca en tus manos la posibilidad de trascendencia histórica, de reemplazar un gobierno criminal por otro republicano, austero, eficiente, justo, que será largamente recordado con respeto y con cariño, ¿se puede pensar en un proyecto mejor de vida?, ¿se puede ser tan imbécil como para emporcar esa promesa robándole a tu pueblo como lo hicieron aquellos que supuestamente combatías?

Bueno, sí se puede, claro que se puede. Es siempre un error subestimar la imbecilidad, sobre todo cuando se alucina astuta”.

De la Historia al atestado, por Gustavo Gorriti (IDL Reporteros)

 

““¿Qué chucha estoy viendo?”, fueron los pensamientos de este humilde crítico durante la mayor parte de la proyección. Cebiche de Tiburón sigue la historia de un joven llamado Pato (interpretado por Manuel Gold) cuyo objetivo principal es dejar de ser repartidor de delivery y convertirse en chef. Aparte de su objetivo principal tiene alrededor de 99 otros objetivos secundarios incluyendo enamorar a una chica, recuperar un sombrero mágico para un chamán, rescatar a su amigo de una banda de mafiosos, hacer caer a una candidata corrupta a la alcaldía, reunir a su abuelita con su prima cajamarquina, hacer publicidad constante a SISE, Cemento Sol, América Televisión y demás auspiciadores de la película, etc”.

Cebiche de Tiburón: ¿es graciosa aún si estás sobrio?, por Ray Ray Afrika (Útero)

 

Posts de Facebook: Carlos Leon Moya, Marco Sifuentes, Maria Milagros Brugman, Roberto Bustamante VentoRicardo Monzón Kcomt y Pierre Castro Sandoval.

Foto: ‘Leyendo un rato’ (jairuzziel)

You might also like More from author

Comments are closed.